6 de julio de 1573 Fundación de la ciudad de Córdoba

En el marco de la conmemoración del cumpleaños de nuestra ciudad, ponemos a disposición de uds la reproducción digital de documentación valiosa e interesante para visualizar ese acontecimiento fundacional. En esta oportunidad les acercamos una copia del original del  Libro 1 de las  Actas Capitulares de Córdoba del año 1573, desde el folio 7 hasta el folio 12, la transcripción paleográfica (1974) coordinada por el Dr. Carlos A. Luque Colombres del mismo período, el gráfico de la traza definitiva de la ciudad (1577) y el dibujo a la pluma color, lápiz tinta del fuerte en la fundación reconstruido por el sacerdote jesuita e historiador de Córdoba, Rdo Padre Pedro Grenón (1878-1974).

Actas del Cabildo. Libro 1. Acta dela Fundación. fs 7r-12r

Se agradece especialmente por el acceso a esta fuente al Oficial Mayor Abog. Roberto Lucas y por la digitalización a la Tec. en Archivología Carolina Chaig, a la especialista en Conservación Ivana Quinteros y a la Subdirectora del Archivo Histórico Provincial, Lic. Gabriela Parra.

Transcripción del Dr. Luque Colombres de Libro 1 de Actas del Cabildo. Acta de Fundación. Folio 7-12.

El 06 de julio de 1573 Jerónimo Luis de Cabrera promulgó el acta de la Fundación de la Ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía. Junto a 100 españoles, el fundador estableció la ciudad-fuerte sobre la banda norte del río (que nuestros pueblos originarios llamaban Suquía), lugar donde actualmente está emplazado barrio Yapeyú.

Durante más de cuatro años de arduas condiciones de vida, el asentamiento provisorio fue un punto de partida de nuevas expediciones y lugar de refugio de los ataques indígenas. Luego, desde mediados de 1577 con una cantidad muy mermada de sus antiguos pobladores y otros nuevos que se suman, comenzaron a trasladarse a poco menos de 3 km al sur del fuerte, sobre la margen derecha del Río Suquía, e instalaron allí el asentamiento definitivo.

(Santillan Velez, Luis. Archivo Municipal, 1882, Libro 1, página 276.)

Este es el centro histórico de nuestra ciudad.

 

Start typing and press Enter to search