Historia y Memoria

Archivo Histórico Municipal

Fue creado en 1970 con los objetivos de reunir, ordenar, describir, conservar y difundir todos aquellos documentos de interés histórico referidos a la ciudad de Córdoba y que forman parte de su patrimonio cultural.

El Archivo Histórico de la ciudad de Córdoba fue creado por ordenanza el 12 de junio de 1970, con los objetivos de reunir, ordenar, describir, conservar y difundir todos aquellos documentos de interés histórico referidos a la ciudad de Córdoba. Desde 1987, su sede está ubicada en el Paseo de las Artes, esquina Pasaje Revol y Marcelo T. de Alvear, en barrio Güemes. Funciona en dos casas refaccionadas del antiguo conjunto de las casas de Inquilinato para obreros construidas durante la intendencia de Luis Revol, a fines del siglo XIX.

La sede cuenta con servicio de lectura de microfilms, sala de consulta y biblioteca especifica. Todo ello con el objetivo de poner los documentos a disposición de la consulta de la ciudadanía, tanto público en general, como estudiantes, técnicos, investigadores, etc., difundir el patrimonio cultural que resguarda y promover la investigación histórica de la ciudad y sus barrios.
Para lograr esto, el Archivo mantiene una política de puertas abiertas, participando en eventos culturales y realizando tareas y actividades en conjunto con el Programa Municipal de Historia Oral Barrial, ambas dependencias forman parte de la Oficina Historia y Memoria de la Ciudad. En consonancia con esta apertura, se trabaja activamente con espacios institucionales escolares de diferentes niveles (primario, secundario, terciario) tanto de gestión estatal como privada, como asimismo con otros archivos.

En su valioso acervo documental está disponible para su  consulta en microfilms las Actas del Cabildo desde 1573 hasta 1824, el Listado de Pasajeros a Indias desde 1509 a 1701  y los Censos Nacionales de Población de 1869 y 1895. Además cuenta con la documentación original de las Actas de Sesiones y Documentos del Honorable Concejo Deliberante desde 1856 a 1943, Decretos, Resoluciones y demás disposiciones del Departamento Ejecutivo, Digestos y Boletines municipales, material gráfico diverso como los dibujos donados por el Padre Jesuita Grenón y el primer relevamiento urbano realizado por el Agr. Ángel Machado en el año 1889, más de 3.500 fotografías relativas a la Ciudad de Córdoba; el Registro de Inhumaciones del Cementerio San Jerónimo (1866-1983), los Planos de conexiones de Redes Sanitarias, provenientes de la ex-Dipas, la Convención Municipal Constituyente del año 1995 y antecedentes de la Nomenclatura de la Ciudad de Córdoba.

Start typing and press Enter to search