Chalet San Felipe

Predio de 1 hectárea situado en la zona sudeste de nuestra ciudad, en la calle Diego de Torres 2705 de Barrio José Ignacio Díaz I Sección. Presenta una añosa arboleda y contiene el casco señorial de la antigua Estancia San Felipe, con reminiscencias de villa italiana de comienzos de siglo XX.
La casona fue construida entre 1906-1910 por José I. Díaz, importante consignatario de hacienda y miembro de una familia tradicional cordobesa. Para aquélla época la Estancia cubría una superficie total de 330 hectáreas y se encontraba ubicado en el Km. 2,5 del “Camino a 60 Cuadras”. Desde mediados del siglo XX la mayor parte de su superficie fue vendiéndose para ser destinada a usos industriales y para la conformación de nuevos barrios.

Hacia mediados de la década del 50’, Iván Díaz Molina – hijo menor de José I. Díaz – comenzó a residir de modo permanente en la casona. Casado con Laura Ahumada Olmos vivieron en ella por más de 20 años. Ambos amaron entrañablemente el lugar.
El predio fue adquirido por la Municipalidad a la señora Ahumada de Díaz Molina y a sus hijos en 1999. Cumpliendo con una antigua demanda vecinal, desde 2008 funciona aquí el Sub-Centro de Participación Comunal “Chalet San Felipe”.
El predio forma parte del Inventario del Patrimonio de la Ciudad de Córdoba con el máximo nivel, o sea como elemento arquitectónico, urbanístico y paisajístico único e irremplazable desde el año 1981. Fue declarado de Interés Municipal de acuerdo a la Ordenanza Nº 8.248, de fecha 9 de octubre de 1992, Decreto 482- Serie D.
Chalet San Felipe: Patrimonio Cultural de los Cordobeses.

Relatos de la Ciudad. Chalet San Felipe.

Start typing and press Enter to search