El Taller comenzó sus actividades en marzo del 2006, y finalizó en agosto de 2007. Fue solicitado por la Biblioteca Popular Veléz Sarsfield de Barrio General Paz. El objetivo era que el Taller contribuyese a la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del barrio, hoy en peligro por las transformaciones que esta sufriendo su paisaje y sus modos de vida. La acelerada construcción de edificios en altura y la demolición de numerosas casonas antiguas del barrio han modificado el espacio poniendo en peligro su patrimonio barrial.
El proyecto de investigación estuvo orientado a la realización de un registro del patrimonio edificado en el barrio e investigar acerca de su valor histórico. La idea era aportar a la construcción de un catálogo que permitiera garantizar la protección de éstos en un contexto de acelerada transformación urbana en la zona. Los testimonios orales aportados por los vecinos en el marco del Taller constituyen la fuente principal de información en tanto estos bienes se transforman en referentes barriales y obtienen valor histórico a partir de la significación que han adquirido a lo largo del tiempo para los vecinos. Además se realizó el rescate y puesta en valor de material fotográfico con el cual se produjo una Muestra Fotográfica Histórica Itinerante.
A solicitud de la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield, se participó en la realización de Libro “Biblioteca Popular Velez Sarsfield, un siglo de historia en barrio General Paz” con motivo de los cien años de dicha institución. El material aportado en el Taller permitió, además, la edición del audiovisual «Pueblo general Paz y su gente».

 

Start typing and press Enter to search