La «Ramonita» como personaje de culto…

El PHOB en la 9ª edición del Arte Güemes “Personajes y Leyendas”, realizada el 12 de octubre de 2016 pretendió rescatar un suceso que ha sido resignificado por la gente a lo largo de las décadas…

El asesinato de Ramona Moreno y su transformación en ‘La Ramonita’ como personaje de culto para los vecinos de la ciudad de Córdoba En función de ello diseñamos una Muestra visual basada en el Diario “El País” del año 1934, e intervención sonora con relatos de vecinos y lecturas de las noticias de la época. Los relatos de los vecinos pertenecen a fragmentos de entrevistas en el marco de los talleres de Historia Oral en distintos barrios. En el marco de estos talleres, muchos vecinos recuerdan que la devoción que se le tenía a “La Ramonita” era una práctica recurrente. Ramona Moreno fue asesinada en mayo de 1934, y el lugar donde se encontró su cuerpo, así como la tumba ubicada en el cementerio de San Vicente, se transformaron en improvisados altares en donde los vecinos de la ciudad le rendían tributo. Con esto, se pretende dar cuenta de la resignificación que se hizo del asesinato de una mujer de los sectores populares, hasta convertirla en una especie de “santa popular”, a quién se le rinde homenaje y culto pidiéndole favores y milagros. Asimismo la tarde noche se vió enriquecida con la interpretación y recreación del personaje «Cabeza Colorada» en el patio del Archivo. Les acercamos la producción que elaboramos para este evento, para el disfrute de aquellos que no pudieron asistir a esta jornada.

 

 

Recreación de la noticia radial realizada en base a fragmentos seleccionados del diario y de fuentes orales recopiladas en diferentes Talleres de Historia Oral barriales, tales como Alta Córdoba, Güemes y Observatorio. Se agradece especialmente la colaboración de los siguientes compañeros, al prestar gentilmente sus voces para la recreación: Ariel Moreno, Juan Santiago Molinelli, Rosa Cejas y Leticia Buffa. Edición a cargo de la Prof. Liliana Torres.

Start typing and press Enter to search