Durante el segundo semestre del año 2012, se llevó a cabo el Taller de Historia Oral Barrial de este barrio justamente en una área de extensión universitaria del Observatorio Astronómico. El director a cargo en ese momento, el Dr. Diego García Lambas, nos solicitó una intervención que hiciera explicita la trayectoria histórica del barrio con las representaciones e imaginarios construidos alrededor del Observatorio Astronómico Nacional. En función de ello propusimos a los talleristas trabajos colectivos de memorias signados por los siguientes objetivos de investigación:

– Identificar los orígenes de Barrio Observatorio y a sus antiguos pobladores, indagando sobre orígenes de los mismos, trayectorias de vida, oficios, formas de sociabilidad, vida cotidiana, mundo del comercio, etc.

– Establecer la trayectoria del barrio, identificando períodos de surgimiento, expansión y consolidación, ubicando los mismos en relación al contexto socio-político del momento.

– Conocer las representaciones e imaginarios construidos alrededor del Observatorio Astronómico Nacional, y la manera en que ello pudo contribuir a la conformación de una historia en común y de una identidad.

Algunas de las producciones alcanzadas son las fotopostales (se pueden consultar en el área específica de la pagina), un esbozo de una línea de tiempo y fragmentos de audiovisuales que dan cuenta de la documentación oral creada, en torno a las percepciones de los límites del barrio, el paisaje, la urbanización y la apropiación del Observatorio.

Barrio Observatorio, un esbozo de línea de tiempo

 

 

Start typing and press Enter to search