Suburbios Noroeste de la Ciudad

Es el más antiguo de los Talleres ya que se inauguró en el año 2003 y se constituyó en plan piloto del lanzamiento del Programa en el 2004. Por las características históricas- culturales y ambientales de la zona, por la carencia de una historia escrita y por el perfil vecinal de los adultos mayores que concurren al Taller, se generó un proyecto principal de investigación titulado: «Antiguas poblaciones veraniegas en el Departamento Córdoba Capital (1886-1970)» que apunta a la reconstrucción histórica desde sus orígenes de la zona noroeste de la ciudad; abarcando sus antiguos núcleos poblacionales (Villa Rivera Indarte, Argúello, Villa Belgrano y Villa Warcalde) y el surgimiento a partir de ellos de más de 30 barrios durante el siglo XX.
A ello se agregó un proyecto orientado al reconocimiento y difusión de su rico capital en bienes culturales tangibles e intangibles, y sub proyectos ejecutados por los miembros del taller destinados a alimentar los proyectos existentes o incrementar el conocimiento sobre otros barrios de la zona. Dichos proyectos han requerido de la capacitación permanente de los talleristas mediante clases teóricas y prácticas realizadas con la coordinadora en archivos, bibliotecas, museos locales y otros centros de interés.
Todos los años este Taller ofrece charlas en escuelas y atiende en el CPC numerosas consultas de alumnos procedentes de instituciones educativas de todos los niveles de la enseñanza (desde el ciclo primario hasta el posgrado universitario). También participa de conmemoraciones barriales, realiza circuitos culturales con guiones propios destinados a personas de todas las edades, exhibe muestras fotográficas con material y contenidos aportados por los vecinos, elabora informes para publicaciones, audiovisuales, fotopostales, etc.
Para el logro de sus objetivos interactúa con organismos públicos, con centros vecinales, centros de jubilados, empresas y otras instituciones de la zona y de la ciudad.

Cine Arguello

Estación de Argüello

Los lugares de la memoria…Villas veraniegas

Start typing and press Enter to search