Suburbios Noroeste de la Ciudad

El Taller municipal de Historia Oral Barrial/ Zonal del área Cultura del CPC Argüello se inició en 2003. Es el más antiguo de los Talleres y se constituyó en plan piloto del lanzamiento del Programa a comienzos de 2004.  Funcionó  de manera regular hasta 2010. Sin embargo, actualmente todavía continúa  la investigación histórica y del patrimonio cultural  de la zona a partir del proyecto diseñado y ejecutado desde el comienzo por su coordinadora,  Lic. Nélida Milagros Agüeros junto a la valiosa colaboración de  antiguos  vecinos de la zona.

Este proyecto titulado «Antiguas poblaciones veraniegas del Departamento Córdoba Capital (1886-1970): Argüello y Pueblo Rivera Indarte-Km.14» ha procurado principalmente conocer orígenes y desarrollo de estas dos localidades suburbanas atravesadas por el trazado del Tren de las Sierras y con presencia turística a nivel nacional. Aun así,  no se descuidó la atención sobre dos villas adyacentes: Villa Belgrano y Villa Warcalde y de otros sectores de los Suburbios Noroeste.  El conjunto, ya avanzado el siglo XX  dio lugar a la emergencia de más de una treintena de barrios.

Como en otros talleres del Programa, los vecinos adultos y adultos mayores aportaron recuerdos sobre sus vivencias y las de sus familias. Ello posibilitó la construcción de documentos orales con  cientos de horas de grabación  para el Archivo Oral  y gran cantidad de imágenes fotográficas que,  digitalizadas,  pasaron a formar parte del patrimonio visual de la ciudad. También gracias a la contribución vecinal se incrementó de manera notable la documentación en papel y escrita: planos y publicidades de loteos, folletos, revistas  y correspondencia privada  procedentes de su patrimonio íntimo se volcaron al espacio público del taller y ayudaron a la reconstrucción histórica.

Por otra parte,   se atendieron demandas de organismos públicos e instituciones  de la sociedad civil: bibliotecas, museos, centros vecinales, centros culturales, centros de jubilados, etc.  Con los vecinos se dieron numerosas charlas en escuelas y colegios. Se evacuaron consultas de alumnos de todos los niveles de la enseñanza desde el nivel primario hasta el posgrado universitario. Se produjeron  circuitos turístico culturales, muestras fotográficas, publicaciones, audiovisuales, fotopostales e informes técnicos para la inclusión de bienes inmuebles del patrimonio cultural en los catálogos de la ciudad. Finalmente, la promoción de la creatividad de cada tallerista facilitó la concreción de sus propios proyectos: particularmente la publicación de libros, composición de canciones  y la organización de festivales dedicados a sus barrios,  entre otros.

Cine Arguello

Estación de Argüello

Los lugares de la memoria…Villas veraniegas

 

 

 

Start typing and press Enter to search