El Taller de Barrio Yofre Norte comenzó a reunirse, en setiembre del 2007, en el Centro Vecinal. Fue solicitado por el Centro Vecinal con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia barrial a través de la construcción de un relato histórico sistematizado que cubra la creciente demanda por parte de las instituciones escolares aledañas (Dr. Antonio Nores (primaria y secundaria), Sor María Antonia de Paz y Figueroa (primaria, secundaria y terciario), Mateo José Luque (primaria) y Fray Mamerto Esquiu (primaria y primaria adulto)).
El proyecto de investigación consiste en la reconstrucción histórica del barrio desde sus orígenes hasta el presente, a la luz de sus instituciones más representativas y de la vida cotidiana.
El Taller produjo una muestra fotográfica con guión histórico en lona con la finalidad de ser itinerante por todas las instituciones barriales. Además, junto a los talleristas se seleccionaron dos fotos representativas del sentir barrial para ser difundidas en la ciudad como fotopostales.

A mediados del 2009, la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba a través del Área Letras del Ciclo Derecho a la Cultura 2009, convocó al Programa Municipal de Historia Oral Barrial a diseñar un proyecto creativo que potenciara un trabajo de reconstrucción de memoria barrial. Por la riqueza y fortalezas de sus organizaciones institucionales se eligió la experiencia realizada en Yofre Norte.

A lo largo del mes de agosto los integrantes del Taller de Historia Oral Barrial intercambiaron sus experiencias históricas barriales con los alumnos de sexto grado Turno Mañana y Tarde del nivel primario del colegio Mateo José Luque , con la intención de estimular la escritura de cuentos cortos sobre su modo de vivir barrial. Estas producciones escritas fueron socializadas en el Programa radial Los Peques de Yofre (viernes 15hs a 17hs por FM 95.9 Radio Centenario) y en el periódico Pueblo Yofre.

Como finalización del proyecto se concretaron dos productos: un cuadernillo con la compilación de los cuentos de los alumnos y el video “Construyo la historia de mi barrio…Experiencia de Yofre Norte” que fue exhibido, el 04 de setiembre, en el hall central del Pabellón Argentina en Ciudad Universitaria durante el acto de cierre del Ciclo Derecho a la Cultura 2009. Ambas producciones fueron financiadas por la Subsecretaria de Cultura. U.N.C.

Muestra fotográfica de Yofre Norte

Construyo la historia de mi barrio…Escuela Mateo J. Luque

 

Start typing and press Enter to search